Marca y Patentes

¿Que es una Marca?
¿A qué se refiere la clasificación de productos y servicios?
¿Porque se registra una Marca?
¿Qué sucede si no se registra una Marca?
¿Que vigencia tiene una Marca?
¿Qué tan necesiario es hacer una búsqueda computarizada antes de solicitar el registro de una marca?
¿Que significa Patentes?
¿Porqué es importante ser titular de una patente?
¿Qué es la clasificación internacional de patentes?
¿Cuales son las Clases de Marcas?
¿Qué signo pueden y no ser registrado como Marcas?
¿El nombre de una Empresa está protegida por la sola inscripción en el Registro Mercantil?
¿Qué derechos confiere el Registro de una Marca?
¿Qué servicio presta el SAPI en Materia de Marcas?

 

Propiedad Industrial

¿Que es la Propiedad Intelectual?
¿Que comprende la Propiedad Industrial?
¿Que es el Sistema de Registro de Propiedad Industrial?
¿Que es S.A.P.I?

Registros sanitarios

¿Que es Registro Sanitario?
Requisitos Básicos para Solicitar Permisos Sanitarios en Venezuela
¿Cúal es la función de MSDS?

Registros de Metrología

¿Qué significa SENCAMER?
Funciones y competencias de SENCAMER

 

MARCA

¿Que es una Marca?

La marca es el signo distintivo por excelencia que los comerciantes, fabricantes o prestadores de servicios utilizan para distinguir un producto o servicio de otros de su misma clase o especie para atraer la preferencia de la clientela en el mercado.

Es decir, con una marca se puede proteger cualquier producto o servicio que exista en el mercado o en la naturaleza, basándose en una clasificación de productos o servicios que establece el reglamento de la Ley de la Propiedad industrial, que es la que regula esta materia.

Una marca registrada se identifica porque tiene un pequeño simbolo que consiste en una letra “R” encerrada en un circulo.

¿A qué se refiere la clasificación de productos y servicios?

Una marca en sí no puede registrarse para proteger todos los productos o servicios que existen en la naturaleza o en el mercado.

Por ello existe la clasificación oficial de productos y servicios que es Denominado el Nomenclator Internacional, la cual esta conformada por 47 clases de las cuales de la clase 1 a la clase 34 son marcas de productos, de la clase 35 a la 45 son marcas de servicios, la 46NC Nombre Comercial, Razón comercial, Nombre del Establecimiento ó nombre de Negocio.

Ejemplo de esto son lo siguiente >> Clasificación de Marcas <<

Por ello para poder brindar una asesoría adecuada en cuanto a la protección legal que se requiere, es necesario se haga una descripción amplia de los productos que usted o su empresa elabora, los mercadosa los que se destinan o bien los servicios que se relacionan con su objeto social, a fin de poderlos clasificar en forma debida.

¿Porque se registra una Marca?

Para garantizar la propiedad sobre la marca y el derecho a utilizarla de manera exclusiva. No obstante, la ley otorga protección a los usuarios de una marca notoria en Venezuela, aunque no este registrada.

¿Qué sucede si no se registra una Marca?

Nuestra legislación permite el uso de signos distintivos en los productos que se elaboran o en los servicios que se prestan sin la necesidad de un registro marcario para poder usarlo. Es decir, no se trata de una cuestión obligatoria.

Sin embargo, la única forma de obtener el derecho al uso exclusivo sobre un nombre o un slogan publicitario es mediante el registro, de forma que si no se tiene la marca registrada y un competidor comienza a hacer uso de ella sin permiso, no se puede llevar a cabo ninguna acción legal en su contra y se corre el riesgo de perder a la clientela conseguida y las inversiones efectuadas. Por lo que es necesario registrar todos los signos distintivos que se utilicen.

¿Que vigencia tiene una Marca?

La vigente Ley de Propiedad Industrial establece 15 años de vigencia a partir de la fecha de presentación del Registro de Marca.

A los tres años de que se concede el registro de la Marca, es recomendable llevar a cabo la comprobación o demostración del uso de su registro para los productos y/o servicios para los que fue registrados, a fin de evitar la caducidad de la marca o bién, sentar precedente en contra de cualquier acción legal que cualquier tercero interesado en su Marca pudiera iniciar ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual.

¿Qué tan necesiario es hacer una búsqueda computarizada antes de solicitar el registro de una marca?

Lo consideramos importante, dado que con la investigación que realicemos, podemos determinar si ya fue registrada la marca que se desse amparar por parte de un tercero o bien si existe alguna otra que pudiera constituir impedimento legal, para en su caso tomar una decisión obre la estrategia legal a seguir, como sería un procedimiento de nulidad por alguna causal o bien hacer algunas modificaciones para eliminar el obstáculo legal respectivo.

De acuerdo al Art 71 de la Propiedad Industrial la Búsqueda es Obligatoria (Búsqueda denominativa, Gráfica, Mixta)

¿Que significa Patentes?

Las patentes, son un privilegio que el Estado concede a los particulares sobre sus invenciones, para garantizarles su propiedad y explotación exclusiva por un determinado período. Por lo tanto representa una fuente principal de incontables negocios.

¿Porque es importante ser titular de una patente?

Porque la Ley le concede, durante un tiempo determinado, la explotación exclusiva de su invento.
Porque la obtención de la patente demuestra que su investigación y su creación mejoró el estado actual de la técnica.
Porque su obtención demuestra que su nivel de desarrollo es mayor al del medio donde compite.
Porque sus resultados son economicamente beneficiosos.
Porque la puede explotar directamente o a través de terceros en su beneficio
Porque su industria o comercio están demostrando movimiento, investigación, esfuerzo.

¿Qué es la clasificación internacional de patentes?
Es un sistema que ordena a las patentes por sectores técnicos previamente determinados. Este reglamento quedó definido en el “Arreglo de Estrasburgo”, de 1971, en virtud del cual, los países vinculados se comprometen a imprimir en sus documentos de patentes los símbolos de la Clasificación Internacional de Patentes.
La Clasificación Internacional de Patentes (CIP), divide el saber técnico en 8 secciones, 20 subsecciones, 118 clases, 624 subclases y más de 70.000 grupos y subgrupos, identificados por símbolos de clasificación.

Las ocho secciones generales son:

a) Necesidades corrientes de la vida.
b) Técnicas industriales diversas; transportes.
c) Química, metalurgia.
d) Textiles; papel.
e) Construcciones fijas.
f) Mecánica, iluminación, calefacción, armamento, voladura.
g) Física.
h) Electricidad.

¿Cuales son las Clases de Marcas?

Consta de Productos y Servicios, Colectivas, Nombre Comercial, Lema Comercial y otros.

¿Qué signo pueden y no ser registrado como Marcas?

Pueden registrarse como cualquier signo:

Denominativo: Un vocablo
Gráfico: Un diseño
Mixto: Combinación de los dos anteriores.

No pueden registrarse como marcas:

Todos los que se encuentran comprendidos en las prohibiciones establecidad en los Art. 135 y 136 de la Decisión 486 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, de fecha 14/09/2000.

Todo lo que esta comprendido en el Art 33 y Art 34 de La Ley de Propiedad Industrial de Venezuela

¿El nombre de una Empresa está protegida por la sola inscripción en el Registro Mercantil?

No, el Registro Mercantil es el ente en cual se inscribe una empresa para constituirse como una sociedad mercantil con lo cual adquiere personalidad jurídica; y se hace en una determinada jurisdicción. Sin embargo, cualquier otra persona puede constituir una empresa con el mismo nombre comercial en otra jurisdicción estadal.

Esta situación es la que evita la Propiedad Industrial, ya que el NOMBRE COMERCIAL, al ser registrado le otorga un derecho exclusivo de uso a nivel nacional a su titular.

Puede constituir NOMBRE COMERCIAL de una empresa o establecimiento, entre otros; su denominación social, razón social u otras designaciones inscrita en un registro de personas o de sociedades mercantiles.

¿Qué derechos confiere el Registro de una Marca?

Derechos a utilizar la marca en forma exclusiva en el ámbito comercial.
Ceder, vender o licenciar las marcas.
Impedir que terceros no autorizados utilicen su marca para productoso servicios similares.

¿Qué servicio presta el SAPI en Materia de Marcas?

– Registro de Marca de Productos o Servicios, Lemas Comerciales, Colectivas, Nombres Comerciales y Denominaciones de Origen.
– Servicio de asesoría de en protección de marcas.
– Servicio de información sobre Marcas solicitadas y concedidas en Venezuela, de acuerdo a:

– Peticionario (empresas o personas naturales)
– Clases (de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza)

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Breve explicación sobre la Propiedad Industrial

Para que tenga más información del servicio que ofrecemos es necesario que tenga conocimiento de lo que significa SAPI, al conocer todo esto, usted sabrá la importancia de proteger sus valiosos activos intangibles y sobre todo su valor en el mercado económico.

¿Que es la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual es una rama del llamado Derecho Inmaterial que se comprende dentro del campo del Derecho Corporativo, por ser inherente a las personas físicas o morales que se dedican a realizar actos de comercio en general y que poseen bienes que no se consideran tangibles; de ahí se dereiva la palabra “Inmaterial”.

La palabra “propiedad” desde luego es un concepto inherente a la naturaleza humana, ya que el hombre desde siempre ha querido identificar sus objetos o pertenencias de los demás, como lo demuestran las llamadas Marcas de Fuego con las que se “marca” al ganado hasta nuestros días o el hecho de enmarcar un terreno para señalizar esa propiedad.

La palabra “intelectual” desde luego se relaciona con el intelecto, que es una facultad exclusivamente del ser humano y que lo hace crear o inventar objetos o productos nuevos para facilitar la realización de actividades diarias como resultado de un proceso mental e inteligente.

La propiedad intelectual abarca dos grandes campos:

– La propiedad industrial
– Los derechos de Autor o derechos conexos.

¿Que comprende la Propiedad Industrial?

Esta rama de la propiedad intelectual se refiere a todos aquellos signos distintivos que los comerciantes, industriales o prestadores de servicios utilicen para distinguir sus productos o servicios frente a los de sus competidores a efecto de obtener la preferencia de la clientela en el mercado.

Dentro de estos signos distintivos se encuentran las Marcas, Los Avisos Comerciales, Los Nombres Comerciales y las Denominaciones de Origen.

De igual forma, dentro del campo de la Propiedad Industrial se comprenden las invenciones de las industrias o de las personas físicas como investigadores.

Dentro de estas se encuadran las Patentes de Invención, las Patentes de Mejoras, los Modelos de Utilidad y los Diseños Industriales.

¿Que es el Sistema de Registro de Propiedad Industrial?

Es un sistema regulado y administrado por el estado para la concesión de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las Patentes, y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos en el mercado, mediante las Marcas.

¿Que es S.A.P.I?

Significa: Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, es un ente adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico industrial, otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial y difundiendo información relativa a las mismas.

Objetivos:

Garantizar la concesión efectiva de los derechos de propiedad intelectual.
Promover la inventiva nacional.
Favorecer la transferencia de tecnología.
Combatir la piratería marcaria.
Crear condiciones de seguridad jurídica en materia de propiedad intelectual para promover la inversión.
Insertar a Venezuela dentro del contexto de la economía mundial.
Ajustar el sistema de propiedad industrial a las tendencias mundiales.

REGISTROS SANITARIOS (MSDS)

Registros Sanitarios

Los Registros Sanitarios se tramitan ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, quien se encarga de regular las actividades de fabricación, importación, exportación, almacenamiento (con o sin carácter comercial), distribución y expendio de productos farmacéuticos, cosméticos, naturales, veterinarios y médicos para determinar, previo análisis y estudio que evalúe la eficacia, seguridad y calidad de dichos productos, si éstos son aptos para el consumo humano, animal y vegetal.Toda persona natural o jurídica dedicada a las actividades antes mencionadas tiene el deber de mantener y mejorar las condiciones de fabricación, comercialización y almacenamiento de los distintos productos para garantizar así su consumo, so pena de ser sancionada.En el caso de que las autoridades sanitarias competentes determinen que los productos expuestos a su análisis son perjudiciales para la salud, no concederán Registro Sanitario.La promoción de un producto dentro del país debe limitarse sólo a los aprobados y registrados en él, cuya promoción debe ser compatible con la política sanitaria nacional y conforme con los reglamentos nacionales. Se entiende por promoción toda la serie de actividades informativas, publicitarias, de propaganda y persuasión, desplegadas por fabricantes y distribuidores a través de los medios de comunicación social, con el propósito de inducir a la prescripción, adquisición, consumo o utilización de los productos objeto de dicha promoción; huelga decir que deben observarse criterios éticos y sanitarios que contribuyan al uso racional del producto.

Requisitos Básicos para Solicitar Permisos Sanitarios en Venezuela

Productos de fabricación nacional:

Muestras del producto
Registro Mercantil de la Empresa
Proyectos de etiquetas, membretes e impresos: todas las copias o proyectos de etiquetas destinados a identificar el producto e ilustrar al público, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Tener el nombre descriptivo del producto
Marca Registrado o en trámite
Peso neto o contenido neto
Lista de los ingredientes que componen el producto
Identificación del responsable de la elaboración del producto y la localización del proceso productivo
Indicar que el producto está elaborado en Venezuela
Indicar las condiciones especiales de conservación, en caso de que existan
Indicar la fecha de vencimiento
Cualquier otro requisito exigido por las normas Covenin
Resultados de análisis físico-químico
Permiso sanitario de la empresa fabricante o planta vigente
Perfil Sanitario de la Planta vigente (Evaluación Sanitaria)
Constancia de verificación industrial expedida por el servicio de ingeniería sanitaria
Memoria descriptiva de la situación higiénico-sanitaria de la empresa
Una (01) muestra testigo del producto a registrar

Productos extranjeros:

Además de los requisitos básicos ya mencionados, se requiere:
Indicar en la etiqueta el nombre del país donde se fabrica el producto
Certificado de libre venta y consumo expedido por la autoridad sanitaria en el país de origen, y legalizado por el Cónsul de Venezuela.
Autorización legalizada a una empresa distribuidora del producto
Poder emitido al representante legal en Venezuela

¿Cúal es la función de MSDS?

En 1.999 se creó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), con la misión de formular políticas y estrategias de salud y desarrollo social y ser el ente rector a nivel nacional.

El MSDS surge de la fusión del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Ministerio de Familia, Consejo nacional de la Mujer, Fundacredesa, Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y otros Institutos y organizaciones autónomas que para ese momento realizaban acciones aisladas de salud o de desarrollo social. El fin era unir esfuerzos aprovechando los recursos de cada una de las instituciones involucradas. El nuevo Ministerio debía lograr su misión a través de la elaboración de normas, planificación general del sector y realizar las actividades del Estado, dándole prioridad a la salud pública a través de la Promoción, prevención, protección y recuperación de la salud, incluyendo saneamiento ambiental, además el MSDS sería el responsable de la vigilancia epidemiológica nacional, la salud ocupacional, la coordinación, reglamentación, supervisión técnica y de direccionamiento de las actividades y servicios tanto nacionales como estadales y municipales públicos y privados en materia de salud pública, como se puede apreciar, la creación del MSDS fue ambiciosa se hizo con óptica global e integracionista.

REGISTROS METROLOGÍA (SENCAMER)

¿Qué significa SENCAMER?

El nombre SENCAMER comprende a las siglas del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos: este es un órgano desconcentrado, con autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa, de carácter técnico especial, adscrito al Ministerio del Popular para el Comercio (MPC).

Se creó el 30 de diciembre de 1998 como producto de la fusión entre el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA).

Funciones y competencias de SENCAMER

Le corresponde al Servicio la ejecución de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad y la aplicación de las potestades y competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas de calidad, fijadas por el Ministerio del Popular para el Comercio (MPC), para el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sistema Nacional para la Calidad y la Ley de Metrología. Asimismo, SENCAMER cumple con las siguientes funciones:

1) Ejecutar las políticas del MPC en materia de calidad
2) Ejercer el Punto de notificación sobre normas y reglamentaciones técnicas
3) Custodiar los patrones nacionales de Metrología.
4) Planificar y ejecutar las actividades en los subsistemas: Metrología, Reglamentos Técnicos y Acreditación, Normalización y Certificación.
5) Coordinar y verificar los planes de Normalización, Ensayos y Certificación con los organismos que conforman estos subsistemas.
6) Analizar los requerimientos de los sectores públicos y privados que conforman el sistema
7) Reconocer como organismos nacionales a los entes públicos y privados que actuarán dentro del sistema nacional de la calidad.
8) Elevar al MPC las normas para ser declaradas normas venezolanas COVENIN.
9) Difundir y promover el uso de las normas Venezolanas COVENIN.
10) Ejercer la acreditación y el control de la Marca NORVEN.
11) Desarrollar planes y estrategias que permitan el pleno reconocimiento nacional e internacional del proceso de Normalización, Acreditación y de Reglamentos Técnicos.
12) Ejercer las funciones inherentes a la Secretaría Técnica del Consejo Venezolano para la Calidad.
13) Ejercer las funciones inherentes a la Secretaría Técnica del CODEX Alimentarius.
14) Proponer los proyectos de reglamentos técnicos en materia de su competencia.
15) Participar en los organismos internacionales que actúan en el ámbito de la Normalización, Acreditación, Certificación, Ensayos, Metrología y Reglamentos Técnicos, bien directamente o autorizando dicha participación, a los organismos nacionales reconocidos que conforman el sistema.
16) Reconocer los organismos internacionales vinculados al Sistema y celebrar convenios con ellos.
17) Propiciar el desarrollo del Sistema Nacional de la Calidad en las PyMES.
18) Verificar el cumplimiento de las Leyes competencia del Servicio y sancionar las faltas de las mismas.
19) Promover la creación de centros de calibración, ensayo y de prestación de servicios de asistencia técnica.
20) Promover la educación e investigación en las disciplinas del Sistema
21) Propiciar el desarrollo de una red nacional de laboratorios de calibración y ensayos acreditados.
22) Propiciar el desarrollo de la Metrología Legal, Industrial y Científica.
23) Propiciar el desarrollo tecnológico y la investigación en materia metrológica.
24) Las demás que le señalen las Leyes y Reglamentos.